Orden del consejero de Educación y Cultura de día 20 de junio de 2003, por la cual se establece el currículum de determinadas materias para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Sección3.- Otras disposiciones
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyOrden

El Decreto 86/2002 de 14 de junio, por el que se establece el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria en las Illes Balears y el Decreto 111/2002 de 2 da agosto, por la cual se establece la estructura y la ordenación de las enseñanzas de bachillerato, perfilan en el momento actual cuál es el modelo de optatividad aplicable. Este modelo ofrece a los centros la posibilidad de escoger entre una relación de optativas que, por su peso específico, valor educativo o demanda, hayan sido curriculadas y publicadas por la Administración educativa. En este sentido, es necesario publicar los currículums de aquellas materias optativas que permitan a los centros y a su alumnado enriquecer la oferta de enseñanzas.

Por lo tanto, en uso de las atribuciones que le son propias según lo que dispone el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, y al amparo de la habilitación prevista en la Disposición Final primera de la Orden de 16 de febrero de 1998, ORDEN Primero.- Se establecen los currículums de las materias de Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato indicadas a continuación y conforme se concreta en el anexo de la presente Orden:

  1. Educación Secundaria Obligatoria : - Cultura Clásica. - Lengua extranjera: Alemán. - Lengua extranjera: Francés. b)Bachillerato: - Comunicación Audiovisual. - Psicología. - Ciencia, tecnología y sociedad. - Geología. - Tecnologías de la información y la comunicación. - Historia y cultura de las Illes Balears. - Estancia en empresa. - Sociología. - Taller de aplicaciones artísticas de los sistemas de representación. - Técnicas experimentales. - Ampliación de matemáticas. Segundo.- Los centros que actualmente imparten materias con la misma denominación o contenidos equivalentes a las indicadas adecuarán su oferta de enseñanzas, de tal manera que substituyan las anteriores materias impartidas, por las nuevas publicadas por la presente Orden, sin perjuicio de su autonomía para adecuar estas al contexto del centro a través de los projectos curriculares de etapa y las programaciones de aula. Disposición adicional única.

    Queda derogada por la presente, la Orden 11134/01 de 22 de mayo, por la cual se crea y se define, de forma experimental, como materia optativa para todas las modalidades del bachillerato, establecida por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, la estancia en empresa para alumnos de esta etapa (BOIB 66, de 2 de junio).

    Palma, 20 de junio de 2003 El Consejero de Educación y Cultura Damià Pons i Pons. ANEXO: MATERIAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CULTURA CLÁSICA INTRODUCCIÓN La educación secundaria obligatoria comporta un nuevo planteamiento de la educación, tanto en su cimentación como en los objetivos que persigue, lo que cuestiona, al mismo tiempo, las capacidades que tienen que desarrollarse y los contenidos necesarios para ello. El hecho de ser una etapa obligatoria implica la estructuración de ésta como una enseñanza básica para el alumnado, que mantiene la coherencia a través de un periodo de tiempo largo y significativo para el desarrollo de la persona, y que le permite adquirir unos aprendizajes necesarios para conocer e interpretar el medio que le rodea y, sobre todo, para continuar aprendiendo de una manera autónoma. De aquí la importancia de la formación en Cultura clásica. La civilización grecolatina parece distante en el tiempo, lejana y sin trascendencia en la actualidad y, no obstante, el término «cultura occidental», que desde hace siglos pretendemos imponer al resto de la humanidad como modelo a imitar, en su sentido más amplio comporta una visión del mundo, una forma de pensamiento, una concepción de la vida, un sentido estético, heredadas del mundo clásico. En esta cultura occidental, Europa es el centro del universo y a su alrededor gira también la concepción de las disciplinas científicas. No podemos olvidar que hay diferentes culturas en el mundo, y el hecho de tener una y no otra, lo debemos a nuestra herencia del mundo clásico. Nuestra sociedad está configurada sobre las estructuras lingüísticas, sociales, científicas y artísticas heredadas del mundo clásico. Conocer, entender y valorar la cultura grecolatina posibilita un acercamiento a las fuentes de nuestra civilización, es decir, a los fundamentos de las ciencias, del arte, de la literatura y del pensamiento de nuestro mundo moderno. Es necesario, además, conocerla teniendo en cuenta el papel que han ejercido los dos sexos, y analizarla con una visión crítica con el fin de entender la situación actual y la evolución que se ha producido. Es importante que el alumnado capte la dimensión diacrónica de la lengua y la cultura a través de la reflexión y el análisis de su evolución. Eso, indirectamente, lleva a comprender que no es la única cultura existente ni la más antigua y, por lo tanto, a reconocer y respetar la existencia de otras estructuras sociales y formas de pensar diferentes en la historia de la humanidad. El currículum de Cultura clásica está impregnado de esta filosofía: conocer las raíces culturales del mundo clásico como vehículo para interpretar y comprender la evolución y los avances del hombre y la mujer en nuestra sociedad actual. Cuándo se habla de «cultura clásica» hay que entender que se hace referencia a todas las aportaciones lingüísticas y culturales realizadas, de forma complementaria, tanto por el pueblo griego, maestro directo e indirecto de todos nuestros conocimientos, como por el romano, ejemplo de pragmatismo en la técnica y jurisprudencia, que supo valorar, hacer suyo y transmitir el patrimonio cultural helénico. El concepto de «clásico» se entiende, no como una cosa estática, caduca y ya pasada, sino dinámica, fuente y referente continuo de nuevos avances. En el mundo clásico se encuentran planteados ya los grandes problemas del ser humano. Esta es la razón por la cual en épocas anteriores, y con mayor fuerza a finales del siglo XX, la cultura clásica ha sido objeto de estudio por parte de un gran número de investigadores y tiene que continuar ocupando un papel relevante en las enseñanzas medias de la educación europea. Si entre las finalidades de la educación secundaria obligatoria se prevé el despliegue de las capacidades de la persona sobre la base de un conocimiento riguroso de los rasgos fundamentales que definen el ámbito cultural del cual formamos parte y de la asunción de unos valores que nos identifican como europeos, es necesario ofrecer una materia que dé específicamente la oportunidad de introducirse reflexivamente en las raíces de las que han surgido los pueblos de la Europa actual, con su diversidad, pero también con una unidad fundamental. Su presencia viene, como tal, justificada por el hecho que la cultura clásica o grecolatina es la base fundamental en que se asienta la cultura europea moderna, cuyas diversas manifestaciones constituyen los precedentes y los modelos de la mayor parte de las manifestaciones culturales actuales. Los orígenes del pensamiento racional y de la explicación científica de la realidad se encuentran en los albores de esta cultura. Los mitos, los planteamientos ideológicos, las actitudes vitales, la concepción del mundo, los hábitos y costumbres existentes en las sociedades clásicas son en buena medida operativos en nuestras sociedades. Es de destacar, en lo que concierne a las manifestaciones artísticas, la vigencia de la producción literaria en griego y en latín, de su configuración en géneros y de los tópicos y recursos estilísticos utilizados, que constituyen una tradición literaria sin la cual no son explicables las literaturas europeas modernas, entre las cuales se encuentra la nuestra. La lengua latina ha dado origen en buena parte de las lenguas europeas, las denominadas románicas, entre las cuales está el catalán, o ha influido, decisivamente a veces, en la formación de otros. Por otra parte, tanto la lengua latina como la lengua griega han sido -y son- utilizadas por crear la terminología de la ciencia y de la técnica modernas. Las instituciones políticas existentes en Grecia y en Roma, la concepción del ciudadano y su participación en la vida de la ciudad, como también la organización social y la lucha derivada de los enfrentamientos de los diversos estamentos o clases son un precedente de inestimable conocimiento para un ciudadano europeo. El derecho romano constituye la base de nuestro derecho privado y, por lo tanto, de nuestra vida jurídica más cotidiana. Muchos de los actuales países europeos, sus pueblos, ciudades, monumentos e incluso el trazado de sus carreteras en buena medida deben la existencia y la configuración a procesos particulares de romanización. El currículum de Cultura clásica está planteado como la introducción del alumnado en el origen del pensamiento, de las tradiciones y manifestaciones de nuestra cultura, por lo que tiene un carácter fuertemente globalizador, ya que se refunden todas las áreas y disciplinas. Superando la división posterior, sirve de explicación del origen global de esta cultura y ayuda el alumnado a comprender mejor los conceptos, la evolución de las disciplinas, a descubrir la relación existente entre unos conocimientos y otros y a establecer relaciones entre éstos. El hecho de estar situada en el segundo ciclo de la etapa tiene que servir para dar este sentido global e integrador en el aprendizaje realizado en las diferentes áreas. Su carácter integrador permite desarrollar la atención a la diversidad y trabajar procedimientos y actitudes desde una concepción global del conocimiento. El currículum pretende ligar los elementos esenciales de nuestra cultura con los intereses y problemas de nuestro contexto sociocultural. No hay que olvidar que las fuentes del currículum no son sólo los elementos epistemológicos, sino que forman parte, de la misma manera que los pedagógicos, los sociales y los psicológicos. En este sentido, tan importante es la lógica de la propia disciplina como los conocimientos previos que cada persona tiene interiorizados y la forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR