Resolución de la consejera de Presidencia y Deporte de 14 de marzo de 2007 por la que se regulan las ayudas económicas para personas mayores para la implantación de prótesis dentales, y se establece la convocatoria para el año 2007.

Sección3.- Otras disposiciones
EmisorConsejeria de Presidencia y Deportes
Rango de LeyResolución

Resolución de la consejera de Presidencia y Deporte de 14 de marzo de 2007 por la que se regulan las ayudas económicas para personas mayores para la implantación de prótesis dentales, y se establece la convocatoria para el año 2007.

La Constitución Española, en el artículo 148.1.20, atribuye a las comunidades autónomas la posibilidad de asumir competencias en materia de asistencia social. En este sentido, el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, en el artículo 10.14, establece que la comunidad autónoma de las Islas Baleares tiene competencia exclusiva en la acción y el bienestar sociales.

La disposición adicional tercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, dispone que las comunidades autónomas pueden otorgar ayudas económicas con la finalidad de facilitar la autonomía personal. Estas ayudas pueden tener la condición de subvención y tienen que destinarse a apoyar a la persona en situación de dependencia mediante ayudas técnicas o los instrumentos necesarios para el desarrollo normal de la vida ordinaria.

Para hacer frente a la situación de necesidad de las personas mayores, especialmente de las que disponen de menos recursos económicos, se considera oportuno regular unas ayudas económicas destinadas a la implantación de prótesis dentales.

Por todo eso, según lo que disponen el artículo 15.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), y el artículo 3 de la Orden de la consejera de Presidencia y Deportes de 15 de septiembre de 2003, por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de la Consejería de Presidencia y Deportes (BOIB núm. 137, de 2 de octubre), modificada por la Orden de 8 de marzo de 2006 (BOIB núm. 48, de 26 de marzo); a propuesta de la directora general de Servicios Sociales; vistos el informe del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Deportes, el informe de la Dirección General de Presupuestos y el informe de la fiscalización de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y haciendo uso de las facultades que me atribuye la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Islas Baleares, y la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, dicto la siguiente RESOLUCIÓN 1. Objeto 1. El objeto de esta Resolución es regular las ayudas económicas para personas mayores para la implantación de prótesis dentales, y establecer la convocatoria para el año 2007.

  1. Las prótesis dentales a que se refiere el apartado anterior son:

    1. Prótesis completa de doble arcada, superior e inferior removible.

    2. Prótesis completa de arcada superior removible.

    3. Prótesis completa de arcada inferior removible.

    4. Prótesis parcial de resina de arcada superior removible.

    5. Prótesis parcial de resina de arcada inferior removible.

  2. Las ayudas económicas que regula esta Resolución incluyen los gastos de diagnóstico, planificación, impresiones y pruebas, colocación de prótesis dentales, ajustes, revisiones y alta del paciente, además de los costes de fabricación y de los materiales necesarios, producidos desde el día siguiente en que se haya publicado esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

  3. Importe y crédito presupuestario La cantidad máxima que se destina a estas ayudas para el año 2007 es de 2.400.000,00 , con cargo en la partida presupuestaria 23501.313D01.48000.00 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2007.

  4. Importe de las ayudas 3.1 El importe de las ayudas se fija de acuerdo con los criterios siguientes:

    1. Personas solicitantes perceptoras de pensiones públicas de un importe igual o inferior a la prestación anual básica de la pensión no contributiva: el importe de la ayuda es del 80% del servicio facturado, sin superar el importe máximo establecido en el apartado 3.2.

    2. Personas solicitantes perceptoras de pensiones públicas hasta 9.000 anuales: el importe de la ayuda es el 50% del servicio facturado, sin superar el importe máximo establecido en el apartado siguiente.

      3.2 El importe máximo de las ayudas económicas a que se refiere el apartado anterior incluyen los gastos siguientes:

    3. Hasta 560 por persona para diagnóstico, planificación, impresiones y pruebas, fabricación de prótesis dentales de doble arcada o dos parciales, colocación, ajustes, revisiones y alta del paciente, además de los costes de fabricación y de los materiales necesarios.

    4. Hasta 280 por persona para diagnóstico, planificación, impresiones y pruebas, fabricación de prótesis dental de una arcada o una parcial, colocación,

      ajustes, revisiones y alta del paciente, además de los costes de fabricación y de los materiales necesarios.

      Los gastos indicados en este apartado incluyen el 100% del coste de fabricación i de elaboración de la prótesis dental, de acuerdo con las siguientes cuantías:

      -- Prótesis de una arcada o una prótesis parcial: 120 .

      -- Prótesis de doble arcada o dos prótesis parciales: 240 .

  5. Requisitos de las personas beneficiarias Podrán ser beneficiarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR