Decreto 31/2008, de 14 de marzo, por el cual se modifica el Decreto 41/2004, de 23 de abril, por el que se regulan las compensaciones por desplazamiento de los usuarios del Servicio de Salud de las Illes Balears.

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Salud y Consumo
Rango de LeyDecreto

Decreto 31/2008, de 14 de marzo, por el cual se modifica el Decreto 41/2004, de 23 de abril, por el que se regulan las compensaciones por desplazamiento de los usuarios del Servicio de Salud de las Illes Balears.

El Decreto 41/2004, de 23 de abril, establece la regulación del procedimiento para la percepción de las compensaciones que, en concepto de dietas y transporte, pueden solicitar los beneficiarios de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social que sean usuarios del Servicio de Salud de las Illes Balears, en el caso que se deban desplazar para recibir asistencia sanitaria a centros, servicios o establecimientos radicados fuera del área de salud de su localidad de residencia.

En el artículo 2 del mismo Decreto 41/2004, se establecen, a efectos de este, las definiciones de `dieta' y `transporte'. En el apartado 2 se define `transporte' como la compensación para el paciente y, si es el caso, el acompañante autorizado, para los gastos de transporte relacionados con el traslado, desde el aeropuerto o estación marítima de origen al centro sanitario de destino y viceversa, tanto en los desplazamientos para recibir asistencia en régimen ambulatorio como en régimen de hospitalización.

Ya que el traslado, en los casos de defunción de personas que se hayan desplazado para recibir asistencia sanitaria a centros, servicios o establecimientos ubicados fuera del área de salud de su localidad de residencia, genera una serie de gastos ineludibles, además de los propios del traslado en sí mismo, se hace necesario que quede reflejado dentro de los gastos compensables de transporte.

Por todo esto y con la finalidad de garantizar los principios de igualdad, accesibilidad y movilidad, recogidos a la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears y otras disposiciones que sean de aplicación y, en concreto, el artículo 19 b) de la Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Illes Balears, resulta necesario concretar cuáles son los gastos de transporte compensables, relacionados con el traslado al que se refiere el artículo 2 del Decreto 41/2004, de 23 de abril, por tanto, de acuerdo con el Consejo Consultivo, a propuesta del Consejero de Salud y Consumo y previa deliberación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR