Decreto 26/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Àrea Marina del Sud de Menorca (ES5310036)

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

Decreto 26/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Àrea Marina del Sud de Menorca (ES5310036) Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000 se propone la zona denominada Área Marina del Sud de Menorca (ES5310036) como Lugar de Importancia Comunitaria en el marco de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, aprobándose la propuesta de LICs definitivamente por acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2006 y siendo adoptada la propuesta balear de LICs de la región biogeográfica mediterránea mediante Decisión de la Comisión de 19/VII/2006.

Este LIC se encuentra situado al sur de Menorca y abraza las aguas de la franja costera que van desde els Calons hasta la Platja de Sant Adeodat.

Geomorfológicamente, se trata de una plataforma tabular miocénica que hacia el mar conforma acantilados de potencia mediana. Esta plataforma a menudo está recortada por barrancos de gran potencia, los cuales en su desembocadura han formado calas. Algunos de estos barrancos tienen cursos continuos de agua los cuales crean hábitats y enclaves ecológicos muy interesantes (Algendar y Trebalúger). Entre las comunidades bentónicas de este LIC destacan las praderas de Posidonia oceánica (Hábitat prioritario por la Directiva 92/43/CEE) las cuales en este enclave son dominantes. También cabe destacar la buena conservación que presentan las praderas de Cymodocea nodosa y los fondos detríticos de maërl.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Illes Balears, consciente del patrimonio natural que representan las praderas de fanerógamas marinas, así como la necesidad de preservarlas, realiza e inicia con la participación de la Dirección General de Pesca, la Fundación Bosch i Gimpera y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el proyecto `Protecció de praderies de Posidonia als LICs de Balears'.

Este proyecto recibe la financiación europea por decisión de la Comisión de 5 de Julio de 2001, dentro del ámbito LIFE Natura (normativa que regula el instrumento financiero para el medio ambiente).

La Ley 5/2005, de 26 de Mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), prevé en su articulo 38.1 que el Gobierno de las Illes Balears fijará las medidas de conservación necesarias que implicarán, si es el caso, planes de gestión adecuados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR