Decreto 27/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Arxipèlag de Cabrera- secció Àrea Costanera del Migjorn de Mallorca (ES0000083)

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

Decreto 27/2007, de 30 de marzo, por el cual se aprueba el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Arxipèlag de Cabrera- secció Àrea Costanera del Migjorn de Mallorca (ES0000083) Con el acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2000 se propone el área denominada Arxipèlag de Cabrera secció Área Costanera del Migjorn de Mallorca (ES0000083) como Lugar de Importancia Comunitaria en el marco de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, aprobándose la propuesta de LICs definitivamente por acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de marzo de 2006 y siendo adoptada la propuesta balear de LICs de la región biogeográfica mediterránea mediante Decisión de la Comisión de 19/VII/2006.

Este LIC es muy extenso y para facilitar su gestión, se ha considerado dividirlo en dos áreas diferenciadas: Área Costera del Migjorn de Mallorca y Área Marina del Arxipèlag de Cabrera. En este caso, el Plan de Gestión se redactará para la regulación del Área Costera del Migjorn de Mallorca, ya que la otra área mencionada se regulará según lo que disponga el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Marítimoterrestre del Arxipèlag de Cabrera.

El área que nos ocupa se encuentra situada al sudeste de la isla de Mallorca. Comprende las aguas interiores entre la Punta des Bancal y el Cap Salines. La línea costera en esta área es muy variada. Los abruptos acantilados recortados por las calas formadas por los barrancos y torrentes de la zona de Cala Pi y s'Estalella menguan paulatinamente en potencia conformando, en las partes más deprimidas, extensos arenales como es Trenc. Hacia el Cap Salines, la costa rocosa se mantiene con pendientes suaves y se configura intercalada por calas y playas de arena blanca (es Carbó y es Caragol). Entre sus comunidades bentónicas destacan las praderas de Posidonia oceanica (Hábitat prioritario por la Directiva 92/43/CEE) las cuales en este enclave intercaladas por veros arenosos se presentan extensas y consolidadas.

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Illes Balears, consciente del patrimonio natural que representan las praderas de fanerógamas marinas, así como la necesidad de preservarlas, realiza e inicia con la participación de la Dirección General de Pesca, la Fundación Bosch i Gimpera y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, el proyecto `Protecció de praderies de Posidonia als LICs de Balears'.

Este proyecto recibe la financiación europea por decisión de la Comisión de 5 de julio de 2001, dentro del ámbito LIFE Natura (normativa que regula el instrumento financiero para el medio ambiente).

La Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), prevé en su articulo 38.1 que el Gobierno de las Illes Balears fijará las medidas de conservación necesarias que implicarán, si es el caso, planes de gestión adecuados, específicos o integrados en otros instrumentos de planificación, y las medidas apropiadas reglamentarias, ejecutivas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR