Decreto 130/2007, de 19 de octubre, de creación de la Comisión Mixta Gobierno-consejos insulares para el traspaso de funciones y servicios.

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyDecreto

Decreto 130/2007, de 19 de octubre, de creación de la Comisión Mixta Gobierno-consejos insulares para el traspaso de funciones y servicios.

El párrafo final del artículo 70 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, aprobado por la Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, establece que, a la entrada en vigor del texto estatutario, el Gobierno ha de aprobar los correspondientes decretos de traspaso acordados en Comisión Mixta de Transferencias. Estos decretos, en la medida que proporcionan los medios materiales y humanos correspondientes, permitirán a los Consejos Insulares, al menos en determinados ámbitos, el pleno ejercicio de las competencias que el propio Estatuto reconoce como transferidas.

La disposición transitoria quinta del Estatuto de Autonomía se ocupa precisamente de este importante órgano, al prescribir que, para el traspaso de las funciones y los servicios inherentes a las competencias atribuidas como propias a los Consejos Insulares, se creará una Comisión Mixta de Transferencias GobiernoConsejos Insulares que tendrá carácter paritario. La comisión aprobará su propio reglamento y adoptará los acuerdos que, en forma de propuesta, darán lugar a los decretos de traspasos.

Teniendo bien presentes las determinaciones estatutarias, la Conferencia de Presidentes de las Illes Balears, en su reunión de día 27 de septiembre de 2007, acordó impulsar la creación de la citada Comisión Mixta, decidió el número de miembros que ha de integrarla y la representación que ha de corresponder a cada Consejo Insular; y fijó el día 30 de noviembre de 2007 como fecha límite para la constitución de este órgano.

En este contexto, es responsabilidad del Gobierno de la Comunidad Autónoma, en ejercicio de su potestad reglamentaria, dar carta de naturaleza a la Comisión

Mixta, establecer las reglas mínimas que permitan constituirla y ponerla en funcionamiento antes de la fecha indicada, así como dotarla de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR