Decreto 38/2010, de 26 de febrero, por el cual se modifican los Estatutos del Instituto de Estudios Baleáricos

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

Decreto 38/2010, de 26 de febrero, por el cual se modifican los Estatutos del Instituto de Estudios Baleáricos El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) es una entidad creada por la Diputación Provincial de Baleares, a la que estuvo ligada entre 1971 y 1979.

Posteriormente estuvo vinculada al Consejo General Interinsular (1979-1983) y, desde 1984, pasó a depender de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Illes Balears. Mediante el Decreto 9'5/1986, de 6 de noviembre, se aprobaron los nuevos Estatutos del IEB, los cuales se reformaron mediante el Decreto 24/1990, de 8 de marzo, para adaptar el IEB a la Ley 3/1989, de 26 de marzo, de entidades autónomas y empresas públicas y vinculadas a la CAIB.

El Decreto 76/2004, de día 3 de septiembre, modificado por el Decreto 91/2004, de 29 de octubre, reformó nuevamente los Estatutos del Instituto de Estudios Baleáricos para asumir los nuevos retos provocados por la separación de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears del Instituto Ramon Llull por acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2004.

El artículo 1 de los Estatutos del IEB aprobados por el Decreto 76/2004 establece que el Instituto de Estudios Baleáricos es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia diferente de la Comunidad Autónoma, que tiene expresamente encomendada, en régimen de descentralización, la organización y la gestión de sus finalidades, y que dispone de los fondos adscritos al cumplimiento de actividades económicas. De acuerdo con este artículo, el IEB está adscrito a la Consejería de Educación y Cultura. El artículo 2 asigna al IEB competencias hasta entonces ejercidas por el Instituto Ramon Llull.

Día 9 de septiembre de 2008 se suscribió el Convenio de colaboración entre la Generalitat de Catalunya y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para hacer efectiva la modificación de los Estatutos del Instituto Ramon Llull, la consiguiente incorporación de la Comunidad Autónoma en este Instituto y la correlativa adhesión a sus Estatutos.

El Instituto Ramon Llull, con las finalidades establecidas en el artículo 4 de sus Estatutos, asume una parte importante de las finalidades atribuidas al IEB por el Decreto 76/2004, que mantiene la investigación en todas las áreas de la ciencia en los temas relacionados con las Illes Balears, la promoción y la difusión exterior de la cultura de las Illes Balears, así como la edición y la difusión de obras sobre temática relativa a éstas.

El artículo 5. g del Decreto 11/2007, de 11 de julio, del presidente de las Illes Balears, por el cual se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, atribuye a la Dirección General de Cultura el ejercicio de las competencias en los ámbitos materiales siguientes: difusión y fomento de la cultura; promoción de la cultura balear en el exterior; cultura popular; libros y propiedad intelectual; bibliotecas, museos, archivos y equipamientos culturales;

patrimonio histórico.

Por todo eso, con la finalidad de evitar duplicidad de actuaciones y con el objeto de racionalizar el gasto público, se considera oportuno modificar el régimen de funcionamiento de la entidad autónoma Instituto de Estudios Baleáricos, con una redefinición de sus finalidades.

En consecuencia, a propuesta del consejero de Educación y Cultura, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de día 26 de febrero de 2010,

DECRETO Artículo único Se aprueban los nuevos Estatutos del Instituto de Estudios Baleáricos, que quedan redactados tal como aparecen en el anexo de este Decreto.

Disposición derogatoria Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a este Decreto y, concretamente, el Decreto 76/2004, de 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR