Decreto 74/2009 de 23 de octubre, por el que se crea el Observatorio de la Juventud de las Islas Baleares

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Noviembre de 2009
Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejería de Deportes y Juventud
Rango de LeyDecreto

Decreto 74/2009 de 23 de octubre, por el que se crea el Observatorio de la Juventud de las Islas Baleares La Ley 10/2006, de 26 de julio, Integral de la Juventud, establece el marco normativo y competencial para el desarrollo de las políticas de juventud, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. De esta forma, las políticas en materia de juventud las tiene que llevar a cabo, en el ámbito de las Islas Baleares, la administración pública que, en cada caso, tenga atribuida la competencia y que, en este caso, es la Consejería de Deportes y Juventud.

La necesidad de disponer de un observatorio en materia de juventud en las Islas Baleares como órgano que, de manera estructurada y planificada, contribuya a mejorar el conocimiento de la condición juvenil y, en consecuencia, permita orientar el desarrollo de políticas dirigidas a este colectivo, ya se recogía en el primer Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de las Illes Balears, Plan Joven 2001-2004, aunque quedaba incluido en la propuesta de Observatorio Social.

La definición de las funciones del Observatorio Social en materia de juventud que recogía el Plan Joven 2001-2004 ha servido de guía para elaborar el proyecto actual. Ahora bien, los años transcurridos, la experiencia en el desarrollo de políticas transversales de juventud, los seguimientos y la evaluación hechos de las actuaciones del Plan Joven, el funcionamiento de la Comisión Interdepartamental para la Elaboración de Políticas de Juventud, las actividades formativas desarrolladas desde la Dirección General de Juventud, la relación con las asociaciones y las entidades que trabajan con jóvenes, así como la aprobación de la Ley 10/2006, justifican y dan sentido a la propuesta actual de creación del Observatorio de la Juventud del Gobierno de las Illes Balears.

El Observatorio de la Juventud del Gobierno de las Illes Balears tiene que ser el órgano que, de una manera estructurada y planificada, recoja, gestione, procese y genere estudios relacionados con el ámbito de la juventud.

El conocimiento de la realidad, de los aspectos estructurales y socioculturales que afecten a los jóvenes, y el estudio de la diversidad de las condiciones de vida, de las experiencias juveniles y de los problemas sociales, son fundamentales si lo que se pretende es mejorar las condiciones sociales de las personas jóvenes de las Islas Baleares. Por otra parte, el análisis y el estudio de la realidad han de guiar la planificación de las políticas de juventud.

El Observatorio de la Juventud de las Islas Baleares será, por tanto, el instrumento de observación, de análisis y de estudio de las características actuales de la condición juvenil en las Islas Baleares.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Deportes y Juventud, y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de 23 de octubre de 2009,

DECRETO

Artículo 1

Objeto Con el nombre de Observatorio de la Juventud de las Islas Baleares, se crea un órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor en materia de juventud, adscrito a la Consejería de Deportes y Juventud del Gobierno de las Illes Balears, con el objetivo de desarrollar un programa de investigación, de información y de documentación con el fin de conocer la realidad juvenil y contribuir a orientar y actualizar las políticas de juventud y las actuaciones que se llevan a cabo en materia juvenil desde las administraciones públicas y la sociedad civil.

Artículo 2

Objetivos Su actividad principal es recopilar, realizar y difundir estudios e informes sobre el mundo juvenil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR