Resolución del Director General de Agricultura, de 15 de marzo de 2007, por la que se convoca procedimiento de adjudicación de derechos de nueva plantación procedentes de la Reserva regional de Derechos de Plantación de Viña de las Islas Baleares

Sección3.- Otras disposiciones
EmisorConsejeria de Agricultura y Pesca
Rango de LeyResolución

Resolución del Director General de Agricultura, de 15 de marzo de 2007, por la que se convoca procedimiento de adjudicación de derechos de nueva plantación procedentes de la Reserva regional de Derechos de Plantación de Viña de las Islas Baleares El Reglamento (CE) 1493/1999 del Consejo, de 17 de mayo, por el cual se establece la organización común del mercado vitivinícola, establecía para España una cuota de 17.335 Ha de nuevas plantaciones de viña. De acuerdo con la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 25 de octubre de 1999, le correspondió a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares un total de 70 hectáreas.

De acuerdo con el apartado 2 del artículo 3 del citado Reglamento, estos derechos de nueva plantación se concedieron antes del 31 de julio de 2003, regulándose su adjudicación mediante la Orden del consejero de Agricultura y Pesca de 22 de abril de 2002. Estas nuevas plantaciones fueron adjudicadas a superficies destinadas a la producción de vinos vcprd o vinos de mesa con indicación geográfica ya que, como consecuencia de su calidad, la producción estaba por debajo de su demanda, adjudicándose a las Denominaciones de Origen Binissalem-Mallorca y Pla i Llevant, y a las indicaciones geográficas vínicas Vi

de la Terra d'Eivissa, Vi de la Terra Illa de Menorca y Vi de la Terra Serra de Tramuntana-Costa Nord.

De la revisión de los expedientes administrativos de concesión de los derechos de nueva plantación, la Dirección General de Agricultura ha constatado la no utilización de 13 Ha de estos derechos.

La Resolución del Director General de Agricultura de 30 de marzo de 2006 abría un período de presentación de solicitudes para optar a estos nuevos derechos de plantación de viña. Para la adjudicación de los derechos de nueva plantación era necesario la creación de la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viña de las Islas Baleares, ya que en esta reserva quedan establecidos, entre otros, los criterios de adjudicación de los derechos de plantación de viña.

La Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viña se ha creado mediante la Orden de la Consejera de Agricultura y Pesca de 22 de enero de 2007. Con fecha de 6 de marzo de 2007 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asignado de la Reserva Nacional 20 Ha de nueva plantación de viña a la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viña de las Islas Baleares.

El artículo 3.4 de la Orden de 22 de enero de 2007 establece que la superficie máxima que será objeto de distribución se establecerá al inicio de cada campaña vitivinícola mediante Resolución del Director General de Agricultura que se publicará en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. En dicha Resolución se establecerá el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes. Para el cumplimiento de lo establecido en dicha Orden se dicta la presente Resolución.

Asimismo debe tenerse en cuenta la Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 25 de abril de 2002 por la que se aplica la normativa comunitaria y estatal en materia de plantaciones y replantaciones y del Registro Vitícola.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, y con la finalidad de adjudicar las 33 Ha de derechos de nueva plantación existentes, dicto la presente RESOLUCIÓN Primero. Iniciar para la campaña 2007/2008, el procedimiento de adjudicación de 33 hectáreas de derechos de nueva plantación de viña procedentes de la Reserva Regional de Derechos de Plantación de Viña de las Islas Baleares, mediante convocatoria y con arreglo a las siguientes bases:

  1. Normativa A esta convocatoria le es aplicable lo dispuesto en la Orden de 22 de enero de 2007 por la que se crea la Reserva Regional de Derechos de Plantación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR