Decreto 11/2008, de 25 de enero, por el que se modifica el Decreto 110/1997, de 1 de agosto, de constitución de la entidad de derecho público sometida al ordenamiento jurídico privado Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Comercio, Industria y Energia
Rango de LeyDecreto

Decreto 11/2008, de 25 de enero, por el que se modifica el Decreto 110/1997, de 1 de agosto, de constitución de la entidad de derecho público sometida al ordenamiento jurídico privado Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears Mediante el Decreto 110/1997, de 1 de agosto, se constituyó, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el Instituto Balear de Desarrollo Industrial como empresa pública de las definidas en el artículo 1.b) de la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de Entidades Autónomas, Empresas Públicas y Vinculadas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, que ha de ajustar su actividad al ordenamiento jurídico privado, de conformidad con lo que disponen los artículos 15 a 19 de la ley antes mencionada.

El Decreto 99/2004, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 110/1997, de 1 de agosto, de constitución de la entidad de derecho público sometida al ordenamiento jurídico privado Instituto Balear de Desarrollo Industrial, supone una nueva modificación de las normas que regulan el funcionamiento de esta entidad, amplia sus objetivos y refuerza su carácter de ente instrumental al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Esta modificación se añade a la efectuada el 25 de julio de 2003 mediante el Decreto 140/2003, a través de la cual se reformaba, básicamente, la composición de la Comisión Ejecutiva del Instituto.

El objetivo de esta nueva modificación de los Estatutos es: recuperar el Consejo de Dirección como máximo órgano de gobierno del Instituto y hacer de la Comisión Ejecutiva un verdadero órgano ejecutivo; hacer del consejero o consejera competente en materia de comercio e industria el presidente o presidenta del Instituto; corregir determinadas imprecisiones y contradicciones existentes en el texto de los Estatutos vigentes; definir con más claridad las competencias del Instituto, y delimitar claramente las competencias de la Comisión Ejecutiva y del director o directora gerente.

Teniendo en cuenta todos estos cambios en la norma básica que regula el funcionamiento del Instituto, tanto los ya aprobados como los que ahora se proponen, se considera conveniente sistematizar en una sola norma el funcionamiento del Instituto y dar una nueva redacción a sus Estatutos.

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Comercio, Industria y Energía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 25 de enero de 2008,

DECRETO Artículo único Se modifica el Decreto 110/1997, de 1 de agosto, de constitución de la entidad de derecho público sometida al ordenamiento jurídico privado Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears, el cual pasa a tener la redacción siguiente:

`TÍTULO I DENOMINACIÓN, NATURALEZA Y OBJETO Capítulo I Denominación y naturaleza Artículo 1

  1. Se constituye, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears, el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears como empresa pública de las definidas en el artículo 1.b.1 de la Ley 3/1989, de 29 de marzo, de Entidades Autónomas y Empresas Públicas y Vinculadas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, que ha de ajustar su actividad al ordenamiento jurídico privado, de conformidad con lo que se dispone en los artículos 15 a 19 de la ley antes mencionada.

  2. El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears se adscribe a la consejería competente en materia de comercio e industria del Gobierno de las Illes Balears.

Capítulo II Objeto Artículo 2
  1. El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears tiene como objetivo genérico impulsar el desarrollo empresarial en las Illes Balears con criterios de sostenibilidad, de reequilibrio territorial y sectorial. Con la máxima transparencia, ecuanimidad y eficiencia, pondrá a disposición de las empresas, especialmente de la pequeña y mediana empresa, la información y los medios necesarios para mejorar su gestión y aumentar su competitividad, y potenciará la innovación, el diseño y la calidad, así como la promoción de los productos y servicios de las Illes Balears.

  2. El objeto social consiste en la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

  1. Difundir y facilitar la información necesaria sobre servicios, productos, programas, normativas, ayudas, etc., que puedan ser de interés para la empresa de las Illes Balears.

  2. Colaborar con otras entidades, organismos y administraciones en la promoción y organización de actividades dirigidas al tejido empresarial de las Illes Balears.

  3. Recoger, analizar e impulsar las iniciativas empresariales, especialmente las que fomenten la innovación, la diversificación económica y la complementariedad productiva entre los diversos sectores, así como la consolidación de los sectores tradicionales y artesanales.

  4. Desarrollar y/o publicar estudios e investigaciones que tengan relación con su objeto social, ya sea por iniciativa propia o por encargo de la Administración y/o como consecuencia de los acuerdos a los que haya llegado con otras empresas o entidades.

  5. Promover la atención de las empresas mediante la organización de cursos, seminarios, consultoría y asistencia.

  6. Contribuir a una mejor preparación de los profesionales de la innovación, del diseño, de la calidad y de la promoción comercial.

  7. Mantener un servicio de documentación y biblioteca sobre cuestiones relacionadas con la situación, las técnicas y las perspectivas de cualquier actividad que tenga relación con su objeto social.

  8. Promover la implantación de metodologías de gestión empresarial, de sistemas de gestión de calidad y de medio ambiente en las empresas.

  9. Fomentar la adopción de modelos de gestión empresarial encaminados a obtener la excelencia y la competitividad.

  10. Fomentar la formación y la información de los aspectos de calidad, seguridad y medio ambiente en relación con la empresa en todos sus aspectos.

  11. Incrementar la sensibilización de la mentalidad empresarial e institucional hacia la cultura de la innovación, la calidad y el diseño.

  12. Promover áreas industriales o de servicios, especialmente para aquellas empresas que por sus características no puedan estar instaladas en el interior de las poblaciones.

  13. Promocionar comercialmente cualquier producto o servicio producido en las Illes Balears.

  14. Fomentar la internacionalización de las empresas de las Illes Balears.

  15. Crear y promover una imagen exterior para los productos y servicios de las Illes Balears.

  16. Promover y desarrollar otras actividades y servicios destinados a la empresa, a los profesionales, a los técnicos y a los consumidores, que contribuyan a cumplir de manera eficaz el objetivo principal del Instituto.

  17. Promover la creación de nuevas empresas innovadoras y ayudar a su consolidación.

  18. Gestionar infraestructuras y recursos de apoyo a la empresa.

  19. Llevar a cabo las actividades que le encomiende el Gobierno de la Comunidad Autónoma o las que acuerde en virtud de convenios de colaboración con otras entidades o particulares.

  20. Conceder cualquier tipo de ayudas para favorecer el desarrollo empresarial de las Illes Balears.

  21. Realizar cualquier otra actividad relacionada o complementaria de las enunciadas en los apartados anteriores.

TÍTULO II RÉGIMEN JURÍDICO, ECONÓMICO Y FINANCIERO Capítulo I Régimen jurídico Artículo 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR