Decreto 107/2001, de 3 de agosto, por el cual se crea el Archivo y Museo de la Educación de las Illes Balears y se regula su funcionamiento

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

Desde la creación del Instituto Balear (1836), el sistema educativo de las Illes Balears actuó como un motor de cambio, transformación y mejora de la sociedad. Contribuyeron a esta tarea personalidades importantes que supieron incorporar a las escuelas de las Illes Balears los métodos y las técnicas que por todo el mundo occidental transformaron positivamente la educación de los ciudadanos. Amparados por un buen número de maestros prestigiosos y a lo largo de más de un centenar de años se fueron creando en las Illes Balears diversos centros e instituciones que supieron aglutinar los esfuerzos individuales más cualificados para encaminarlos hacia la mejora del mundo educativo.

Una de estas instituciones, tal vez la que más arraigó en la cultura de nuestro país fue el Museo Pedagógico creado en el año 1918 a iniciativa del inspector de Educación Joan Capó i Valls de Padrines.

Como en tantos otros casos, la Guerra civil de 1936-1939 perjudicó esta experiencia. Los locales del Museo se cerraron y su fondo documental fue dispersado.

Años más tarde, con la creación el año 1984 del Centro de Recursos Pedagógicos de Palma, se intentó recuperar el papel que había tenido aquella institución. Desgraciadamente, nos encontramos, por una parte, que actualmente buena parte de la tarea de los educadores del pasado sólo permanece en la memoria de algunas personas, las cuales en los últimos años han querido aportarnos sus conocimientos y nos han descubierto un panorama alentador. De otro lado, las realizaciones materiales, el mobiliario, el material didáctico y la documentación, prácticamente han desaparecido de los centros educativos. Contrariamente a lo que dicen la Ley de patrimonio del Estado y la propia de las Illes Balears, muy poco se hacía por conservar aquellos documentos y materiales que habrían sido fundamentales para entender nuestro patrimonio educativo. A causa de todo eso, archivos, bibliotecas, materiales didácticos antiguos, trabajos escolares' se han estropeado o se han destruido.

Fue en el año 1995 cuando se dio el primer paso para concentrar la documentación de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, en diversas salas del antiguo Centro de Formación Profesional de Inca.

En estos últimos años, se ha ido recuperando y catalogando documentación y materiales antiguos, de tal manera que en estos momentos ya es necesario establecer un marco jurídico y administrativo que permita regular y estructurar el Archivo y Museo, aunqueya apareció como tal en la Orden del presidente de las Illes Balears, de 27 de julio de 1999, por la cual se establecía la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura.

Por esto, una vez consultadas las organizaciones sindicales, a propuesta del consejero competente en materia de educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de día 3 de agosto de 2001 DECRETO

Artículo 1 1

Mediante este Decreto se crea el Archivo y Museo de la Educación de las Illes Balears de acuerdo con la definición del International Council of Museums (ICOM) y los artículos (del 70 al 79) de la vigente Ley de patrimonio histórico de las Illes Balears 12/1998, de 21 de diciembre.

2 El Archivo y Museo estará adscrito a la Consejería que sea competente en materia de educación y también será gestionado por esta misma Consejería.

CAPÍTULO I De los objetivos Artículo 2
Artículo 2

Se considerarán objetivos prioritarios del Archivo y Museo de la Educación de las Illes Balears: a) Recoger, catalogar, restaurar y conservar, los documentos de cualquier naturaleza relacionados con la educación y los materiales educativos de las Illes Balears, no sólo respecto del pasado, sino también del presente y del futuro. b) Realizar exposiciones temáticas para la difusión y el fomento del conocimiento de la historia de la educación en las Illes Balears. c) Impulsar la investigación y las publicaciones sobre temas de la historia de la educación en las Illes Balears. d) Poner al alcance de los investigadores, los materiales que forman su fondo. e) Colaborar con las instituciones y los agentes sociales de las Illes Balears relacionados con el mundo de la educación, en especial la universidad, los sindicatos, los colegios profesionales y las asociaciones que actúen en el ámbito educativo. f) Proyectar la historia del mundo educativo de las Illes Balears hacia el resto del Estado y de la Unión Europea.

CAPÍTULO II De la estructura y del fondo Artículos 3.1 a 10
Artículo 3 1

El Archivo y Museo se crea con las siguientes áreas: a) Archivo, donde se guardarán los conjuntos documentales propios, cedidos o depositados. b) Biblioteca, mediateca, fonoteca, etc. de carácter histórico, donde se concentrarán las publicaciones antiguas en cualquier tipo de formato o las aportaciones recientes en materia de historia de la educación. c) Museo, que dispondrá de salas de exposición fijas y temporales.

2 Para atender las necesidades que cada una de las áreas genere se dispondrá de espacios para restaurar, almacenar, investigar, como también de otros espacios para la formación de los docentes, estudiantes y público en general.

Artículo 4 1

Se considera que el fondo adecuado del Archivo y Museo es todo aquel mobiliario, material didáctico, documentos gráficos, sonoros y visuales, libros antiguos, publicaciones periódicas o cualquier otro tipo de material que tenga relación con el pasado, presente o futuro de la educación de las Illes Balears.

2 El fondo del Archivo y Museo podrá ser propio, o resultado de cesiones, de...

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