Decreto 145/2000, de 3 de noviembre, de creación del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de las Illes Balears

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

Tal como indica en su preámbulo la Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo, la actividad evaluadora resulta fundamental para analizar en qué medida los diferentes elementos del sistema educativo contribuyen a la consecución de los objetivos establecidos.

En su artículo 62, la misma Ley establece que la evaluación del sistema educativo debe orientarse a la adaptación continua del propio sistema a las demandas sociales y a las necesidades educativas y debe ser aplicada al alumnado, al profesorado, a los centros, a los procesos educativos y a la propia Administración. El citado artículo atribuye la función evaluadora a las administraciones educativas en el ámbito de sus competencias y reserva la evaluación general del sistema educativo de todo el Estado al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE).

La Ley 1/1990 determina, también, en su artículo 61, la función de participación en la evaluación del sistema de la Inspección educativa.

Por su parte, la Ley orgánica 2/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes, recoge en su título III los aspectos referentes tanto a la evaluación del sistema educativo considerado globalmentecomo los relacionados con los elementos personales e institucionales que lo integran. Al establecer los agentes evaluadores, los ámbitos y las funciones de la evaluación, la Ley indica la necesidad de que las respectivas administraciones educativas lleven a cabo diferentes planes de evaluación con el fin de conseguir elementos para el incremento de la calidad educativa. Se reitera asimismo la función de participación de la Inspección Educativa en la evaluación del sistema educativo.

De igual manera, el RD 1947/1995, de 1 de diciembre, por el que se establece el Plan nacional de evaluación de la calidad de las universidades, menciona la evaluación de la calidad universitaria como una respuesta, desde la autonomía de las universidades, a las exigencias internas de mejora y como elemento para la toma de decisión en políticas universitarias, entre otros. En dicho contexto, conviene señalar que la Universidad de las Illes Balears ha iniciado procesos de evaluación con la creación de mecanismos institucionales específicos. Por otra parte, es voluntad expresa del Gobierno de las Illes Balears construir un sistema educativo que, de cada vez más, alcance unos niveles de calidad que den respuesta tanto a las exigencias de una sociedad activa como a las necesidades educativas, culturales, científicas y cívicas de la población escolar de las Illes Balears. A tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR