Orden del Consejero de Agricultura y Pesca de 19 de agosto de 2002, por la que se establecen las condiciones mínimas exigibles a los sementales para poder participar en el programa de mejora genética del ganado vacuno de aptitud lechera, Línea de Control de Rendimiento Lechero para el año 2002.

Sección3.- Otras disposiciones
EmisorConsejeria de Agricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

El ganado vacuno lechero de nuestra Comunidad Autónoma es mayoritariamente de raza frisona y a él han ido dirigidos los programas de mejora genética de bovino desarrollados en años sucesivos por la Consejería de Agricultura y Pesca, de acuerdo con el Decreto 26/1992, de 26 de marzo, que aprobó un Plan de medidas para la mejora de la estructura productiva del ganado vacuno lechero en Balears, que establecía como una de sus líneas de actuación la mejora genética mediante el uso de toros probados mejoradores, utilizando como técnica preferente la inseminación artificial.

La conformación general de nuestro ganado frisón, según de los datos disponibles publicados por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) para 2001, es notable en comparación con los de las otras comunidades autónomas. El Índice General de Tipo (IGT), que se compone en un cuarenta por ciento por los índices de ubre, así como el índice compuesto de ubre (ICU) reflejan unos valores muy positivos que es preciso mantener. Por otra parte, se observa una disminución en los valores de evaluación del índice de patas y pies (IPP) por lo que es importante hacer hincapié en la utilización de sementales cuyo mérito genético para estos parámetros sea positivo ya que juegan un papel directo en la longevidad de las vacas prolongando su vida útil y evitando el incremento del porcentaje de reposición en los rebaños, lo que supone un coste añadido.

En los datos de control lechero de 2001 se observan medias de producción comparativamente algo más bajas en nuestra Comunidad Autónoma, lo que supone una influencia económica negativa en lo referente a contenido de proteína de la leche, parámetro de suma importancia ya que prima o penaliza al ganadero en el precio final de la leche que entrega a la industria, siendo muy importante en la elaboración de queso. La Confederación Frisona Española (CONAFE), de la que es miembro la Asociación Frisona Balear, establece como índice oficial el Indice Combinado de Producción y Tipo (ICO) por el cual se valora todo el ganado de esta raza en el territorio del Estado; en las fórmulas de obtención de este índice el peso que se da a cada carácter está encaminado a obtener los animales que van a dar lugar a una herencia lo más rentable posible en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR