Decreto 76/2004, de 3 de septiembre, por el cual se reforman los Estatutos del Instituto de Estudios Baleáricos.

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

El Instituto de Estudios Baleáricos es una entidad autónoma del Gobierno de las Illes Balears.

Creada por la Diputación Provincial de Baleares a la cual estuvo ligada entre 1971 y 1979, posteriormente pasó al Consejo General Interinsular (1979-1983) y desde 1984 pasó a depender de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de las Illes Balears. Sus finalidades son el fomento de la investigación y la divulgación de la cultura de las Illes Balears.

A lo largo de todos estos años ha desarrollado una importante tarea editorial en el campo de los estudios locales, a través de la elaboración de monografías, colecciones y revistas así como la organización de acontecimientos como jornadas, congresos y ciclos de conferencias entre las cuales destacan las Jornadas de Estudios Históricos Locales que ya van por la 23 edición.

Adscrito desde 1972 al Patronato José M. Quadrado que posteriormente dio lugar a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, CECEl, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Es la sede de la Secretaría del patronato Ramon Llull que tiene como objetivo llevar a término la edición crítica de las obras escritas por el beato en catalán, según convenio suscrito en 1983 entre los consejeros de Cultura de los gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña y Valencia.

Adherido a la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana, desde 1992, y a la Fundación Instituto Ramon Muntaner de 2002. A lo largo de estos años ha colaborado con entidades culturales especialmente con el Ateneo de Maó, Escuela Lul·lística de Mallorca, Instituto de Estudios Ibicencos, Instituto Menorquín de Estudios, la Sociedad Arqueológica Lul·liana y la Sociedad de Historia Natural de las Illes Balears.

La aparición de nuevos retos como la necesidad de llevar a término una eficaz promoción en el exterior de la cultura de las Illes Balears, de la realización de Estudios de la lengua catalana 'retos estos que se han visto acentuados como consecuencia de la separación de la comunidad autónoma de las Illes Balears del Instituto Ramon Llull, por acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2004- y de las modalidades de cada una de las islas y la de mejorar la coordinación con las entidadesculturales de las Illes Balears con una mayor participación de las reales academias de las Illes Balears, hacen necesaria la ampliación de las áreas de actuación del Instituto de Estudios Baleáricos y la consecuente modificación de sus Estatutos En consecuencia, a propuesta del consejero de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Gobierno en la sesión de 3 de septiembre de 2004, DECRETO Artículo 1. Se aprueban los nuevos estatutos del Instituto de Estudios Baleáricos, de acuerdo con la redacción que quedar patente en el anexo del presente Decreto Disposición transitoria. El personal laboral de la delegación en las Illes Balears del Instituto Ramón Llull, se integrará en el Instituto de Estudios Baleáricos, conservando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR