Decreto 90/2009, por el que se modifica el Decreto 5/2004, de 23 de enero, por el que se crea y regula el Instituto de Estrategia Turística de las Illes Balears (INESTUR)

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Turismo
Rango de LeyDecreto

Decreto 90/2009, por el que se modifica el Decreto 5/2004, de 23 de enero, por el que se crea y regula el Instituto de Estrategia Turística de las Illes Balears (INESTUR) El Instituto de Estrategia Turística de las Illes Balears, para el cumplimiento de su finalidad institucional, desarrolla su actividad en tres áreas:

Calidad Turística, Búsqueda y Tecnologías Turísticas e Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico.

Actualmente, y desde la perspectiva turística, las Islas Baleares se presentan como un destino maduro dirigido de manera casi exclusiva al cliente de sol y playa, lo que provoca una gran estacionalidad centrada en los meses de junio, julio y agosto. Además, en estos últimos años, ha surgido una serie de destinos emergentes, que se han convertido en competencia directa de las Baleares en cuanto al mercado de sol y playa.

La Consejería de Turismo ha articulado medidas para alterar la tendencia de estas dinámicas, como por ejemplo un plan de màrqueting en el cual se establecen las líneas básicas para seguir manteniendo nuestra competitividad en el mercado, así como reactivar un sector que, de no transformarse y adaptarse, correría el riesgo de estancamiento.

Uno de los principales caminos para conseguir esta reactivación, es trabajar en los diferentes segmentos que presenta el mercado, diversificando nuestra oferta, lo que nos obliga a trabajar, no sólo sobre una idea general de destino, sino sobre cada uno de los productos que configuran nuestra oferta turística.

Entre ellos hemos de destacar el potencial que presenta el turismo de naturaleza, la náutica, el sector de los congresos y convenciones, el golf, y el turismo cultural.

Debido a que el Instituto de Estrategia Turística (INESTUR) se considera la sede adecuada para llevar a cabo nuevas tareas de creación, desarrollo, promoción de nuevos productos turísticos; desarrollar planes de calidad de estos productos, así como los estudios que sean necesarios sobre su desarrollo, hay que introducir una modificación en el artículo 2 del Decreto 5/2004, en el sentido de que, por parte de las áreas mencionadas, se puedan llevar a cabo las tareas expuestas.

Asimismo, por cuestiones de organización interna, y vistas las nuevas funciones relativas a los nuevos productos turísticos, la vicepresidencia del INESTUR pasa a ser ocupada por el director general competente en materia de promoción turística, y el director general competente en materia de ordenación y planificación turística pasa a ser vocal de la entidad.

Finalmente, hacer constar que se han modificado los artículos 11, 17, 18 i 19, para adaptarlos, en el caso del artículo 11, a la nueva realidad organizativa del Govern de les Illes Balears, y en el caso del resto de artículos mencionados, a la normativa actualmente vigente en materia de finanzas.

Por tanto, a propuesta del Consejero de Turismo y habiéndolo considerado el Consejo de Gobierno en la sesión de día 18 de diciembre de 2009,

Decreto Artículo 1

Se modifica el artículo 2 del Decreto 5/2004, de 23 de enero, por el que se crea y regula el Instituto de Estrategia Turística de las Illes Balears, que pasa a tener la siguiente redacción:

`Artículo 2. Adscripción, organización y finalidades.

  1. El Instituto de Estrategia Turística de las Illes Baleares se adscribe a la consejería competente en materia de turismo, con dependencia directa del consejero/a. Puede realizar, en régimen de derecho privado, cualquier tipo de actividad que sea necesaria para el cumplimiento de sus finalidades.

  2. Para el cumplimiento de su finalidad institucional el Instituto...

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