Decreto 129/2005, de 16 de diciembre de 2005, por el que se regulan las actividades de tiempo libre infantil y juvenil

Sección1.- Disposiciones generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Deportes
Rango de LeyDecreto

El artículo 48 de la Constitución española de 1978 establece que los poderes públicos tienen que promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene competencias exclusivas en materia de juventud en el ámbito territorial de las Illes Balears, de acuerdo con lo que establece el artículo 10.13 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears, aprobado por la Ley orgánica 2/1983, de 25 de febrero.

En virtud de la competencia exclusiva prevista en el Estatuto, se dictó el Decreto 29/1990, de 5 de abril, de regulación de las actividades de tiempo libre infantiles y juveniles, (publicado en el BOCAIB núm. 47, de 17 de abril), modificado posteriormente por el Decreto 40/1998, de 20 de marzo (BOCAIB nº.

43, de 31 de marzo) y por el Decreto 189/1999, de 27 de agosto (BOIB nº.

114, de 9 de septiembre). Este Decreto ha establecido hasta ahora las condiciones necesarias dentro de la comunidad autónoma de las Illes Balears para todas las actividades denominadas de tiempo libre.

El trabajo de los últimos años, en los que la Dirección General de Juventud ha hecho una tarea de seguimiento y evaluación de las actividades de tiempo libre que se desarrollan en la comunidad autónoma, las aportaciones de otras consejerías como la de Educación y Cultura y, sobre todo, el constante aumento de estas actividades aconsejan revisar de manera profunda del Decreto 29/1990 y las sucesivas modificaciones, con la finalidad de adaptarlo a las condiciones en que actualmente se desarrollan las actividades de tiempo libre, y también prever adecuadamente qué personas pueden hacerse cargo de este tipo de actividades. De esta manera es necesaria una regulación más detallada de estos aspectos: definición de los diferentes tipos de actividades de tiempo libre, limitaciones para la práctica de actividades, número de miembros y obligaciones y deberes del equipo de monitores y del director, requisitos para llevar a cabo actividades de tiempo libre y seguimiento de estas actividades. Queda fuera del alcance de este Decreto la regulación de las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR